I-MOTION

Una novedad, para el que le gusta la innovación:
Volkswagen a partir de este mes empezará a comercializar la transmisión I-Motion en sus modelos Gol, Gol Sedán y Surán. La caja se caracteriza por ser un sistema manual-robotizado, similar a las Easytronic y Dualogic de GM o Fiat. Los detalles después del salto.

¿QUÉ ES?: Esta caja denominada ASG, está basada en la caja MQ200 de 5 velocidades producida en Argentina que equipa a varios modelos del VAG, pero que en este caso está automatizada mediante el uso de un sistema electro hidráulico que mediante la asistencia de diversos sensores y actuadores electrónicos realiza los cambios de marcha. Obviamente, carece de pedal de embrague, por lo que se opera igual que una automática tradicional. Ofrece las siguientes funciones de manejo:

*Función “Kick Down”: Al pisar a fondo el acelerador, la caja reduce un cambio, permitiendo una reacción más rápida del vehículo. Por ejemplo para realizar sobrepasos en ruta.


*Función “Sport”: Al presionar el botón “S” cuando la caja está en el modo de conducción automático ( D) los cambios de marchas se realizan a mayores revoluciones para aprovechar mejor la potencia. Si se está utilizando en el modo manual (M), los cambios serán realizados a mayor velocidad.


*Función Auto Down: Se activa al utilizar la caja en modo manual. Reduce automáticamente las marchas al perder velocidad el vehículo.


*Arranque deportivo: Cuando la caja está en modo manual con el modo Sport (S) accionado, al presionar al 100% el acelerador el sistema permite que las revoluciones del motor suban antes de liberar el embrague.


*Sistema de protección del motor: En modo manual, las marchas cambian sólo a solicitud del conductor, por ello I-Motion incluye esta función que evita que el motor exceda el límite máximo de revoluciones.